Seguridad dentro y fuera de Soprocal
Seguridad con
un foco integral,
un paso más cerca de la sostenibilidad
Creemos que velar por la seguridad en la operación es fundamental y nos propusimos ampliar la mirada hacia el entorno cercano de cada uno de nuestros colaboradores
En el marco de la gestión de personas con foco en la sostenibilidad, implementamos durante el mes de julio una serie de charlas y pausas en terreno que contribuyen en la transformación de la cultura organizacional.
Las actividades estuvieron dirigidas por Adolfo Almarza, un Melipillano que -gracias a su propia historia de rehabilitación- puso a disposición de Soprocal su experiencia de manera vivencial y con foco en la seguridad.
Con una duración de 2 días conseguimos llevar el mensaje a toda la organización en distintas instancias dirigidas a todos los turnos de operación.
La seguridad de los trabajadores en una empresa productiva es fundamental para promover un entorno laboral sostenible y responsable. La dimensión social de la ESG enfatiza la importancia de garantizar condiciones laborales seguras, saludables y dignas, lo cual impacta directamente en el bienestar de los empleados y en la productividad de la organización.
¿Qué nos motivó?
¿Qué nos motivó? A pesar de que en Soprocal no tememos malas estadísticas en términos de accidentabilidad decidimos avanzar de manera preventiva y proactiva con una campaña propia que contó con un foco particular.
Consultado por las razones que dieron origen a la iniciativa Ricardo Morales, sub-gerente del área personas nos comenta: “La idea es ampliar la idea de seguridad a todo el círculo que está alrededor de Soprocal, llevar la seguridad a las casas. Tomar plena consciencia de las repercusiones que puede tener una brecha de seguridad en el ámbito personal y poner en relevancia el compromiso de cada colaborador con su familia”. La campaña está siendo liderada por Gerardo Gamboa, Jefe de prevención de riesgos, quien tomó la responsabilidad de convertir la seguridad en un tema transversal en Soprocal.
Invitamos a cada uno de los que
trabaja en la planta a pensar:
“Me cuido por mi, por
mi compañero pero sobre todo por que me esperan en casa”
Implementar prácticas de ESG significa adoptar políticas que minimicen riesgos de accidentes y enfermedades laborales. Esto no solo cumple con regulaciones y estándares internacionales, sino que también fortalece la cultura de prevención y responsabilidad compartida. La atención a la seguridad en el contexto ESG no solo reduce costos asociados a accidentes, sino que también promueve un ambiente de trabajo donde los empleados se sienten valorados y motivados.
En Soprocal hemos dado el primer paso de un plan que se propone como meta un 2026 con accidente cero. Creemos que es posible y refuerza el contante compromiso por ser una empresa que se preocupa de manera constante por ser un buen lugar de para trabajar.




